Problema
Prototipo
1.
Analiza su propia práctica y determine un punto de interés; puede
hacer una lluvia de ideas
·
Deserción
·
Reprobación
·
Falta de interés
·
Falta de compromiso
2.
Elabora un listado de lagunas,
necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.
·
Problemas con el equipo de cómputo
·
Problemas para accesar al internet
·
No contar con equipo de cómputo
·
Vivir lejos de un Centro de Apoyo
3.
Redacta con 200 palabras la situación problemática sin establecer
relaciones de causa-efecto
En la asignatura de Matemáticas
Administrativas que ofrece la Universidad Abierta y Distancia de México de
manera virtual, un gran número de estudiantes dejan de realizar las
actividades, unos realizan las actividades de la primera unidad y
repentinamente dejan de realizar las actividades, algunos realizan las
actividades de las dos primeras unidades y dejan de trabajar, unos cuantos realizan
las actividades hasta la tercera unidad y un número muy reducido de estudiantes
son los que concluyen todas sus actividades; además hay alumnos que concluyen
las actividades, pero no las realizan acertadamente; otros más se dan de baja en la materia sin
ni siquiera haber accesado a la plataforma alguna vez; también unos cuantos
accesan a la plataforma y aparecen como estatus activo, pero en realidad no han
estado realizando actividades, sólo accesan a la plataforma.
4.
Redacta con 400 palabras la situación problemática estableciendo
relaciones entre procesos y problemas
La Universidad Abierta y a
Distancia de México ofrece la asignatura de Matemáticas Administrativas en la
carrera de Mercadotecnia Internacional, en dicha asignatura un gran número de
estudiantes no están concluyendo satisfactoriamente las actividades; algunos
realizan las actividades de la primera unidad y repentinamente dejan de
realizarlas, algunos argumentan que el motivo es que tienen exceso de trabajo,
que tienen problemas para accesar a la
plataforma, etc., otros, realizan las actividades de las dos primeras unidades y
dejan de trabajar, nuevamente argumentan
el exceso de trabajo y el darle prioridad a otras asignaturas; unos cuantos
realizan las actividades hasta la tercera unidad, comentan que se les hace
difícil la asignatura y hasta se comprometen a concluir la tercera unidad o
ponerse al corriente, pero esto no ocurre; es un número muy reducido de
estudiantes que concluyen satisfactoriamente la asignatura.
Además hay algunos que concluyen
las actividades de las cuatro unidades, pero no las realizan acertadamente.
Otros más dan de baja sin haber
accesado ni una vez a la plataforma y sin explicar el motivo de su decisión.
Y por último cabe mencionar a
los que aparecen con estatus activo pero que solo accesan a la plataforma pero
no realizan ninguna actividad.
Como facilitadores nos damos a
la tarea de darles seguimiento a los estudiantes a través de mensajes en la
plataforma, mensajes tanto a su correo personal como institucional y hasta
llamadas telefónicas.
Los estudiantes que nunca
accesaron a la materia, tampoco respondieron ni los mensajes a través de la
plataforma, ni los mensajes enviados a su correo personal e institucional,
tampoco contestaron la llamada.
Algunos estudiantes atendieron
los mensajes enviados a través de la plataforma, explicando que por cuestiones laborales o
exceso de trabajo no habían podido realizar las actividades.
Otros atendieron los mensajes
enviados al correo personal e institucional
argumentaron lo mismo, que por exceso de trabajo no habían podido
realizar las actividades; en ambos casos se comprometieron a ponerse al
corriente, en algunos casos si cumplieron con su compromiso, pero la mayoría se
quedó solo en una promesa.
A los que se les dio seguimiento
a través de llamadas telefónicas, algunos proporcionaron a control escolar
números telefónicos inexistentes, lo que impidió la comunicación con los
estudiantes inactivos.
Otros si contestaron, pero
dieron la impresión de estar negándose; en la mayoría de los casos un familiar
contestó y comentó que iban a darle el recado, pero al parecer lo olvidaron o a
los estudiantes no les interesó atender el recado, o en su caso comenzar a
realizar las actividades y ponerse al corriente.
Cuando hubo suerte y contestó el
alumno, algunos comentaron que por cuestiones laborales no había realizado las
actividades, varios estudiantes se quedaron sin trabajo, algunos se enfermaron
y estuvieron hospitalizados; varios están
estudiando una carrera presencial simultáneamente con su carrera de modalidad
virtual y pues le han dado prioridad a la carrera que están estudiando
presencialmente.
Otros más argumentaron que hace
algunos años dejaron sus estudios y las matemáticas se les hacían algo
difíciles.
Un reducido número le dio
prioridad a otras asignaturas porque les parecieron más fáciles y dejaron para
el final la que les pareció más complicada y esa fue la asignatura de
Matemáticas Administrativas y cuando finalmente retomaron las actividades el
cuatrimestre estaba por concluir lo que los desanimó.
5.
Establezca prioridades entre los problemas a partir del número de
relaciones que inciden en ellos.
·
Exceso de trabajo
·
Estudio simultáneo de dos carreras, una presencial y una virtual
·
Haber retomado sus estudios después de algunos años
·
Prioridad a otras asignaturas consideradas más fáciles
6.
Determine el problema central que analizará
Deserción de los estudiantes de
la asignatura de Matemáticas Administrativas
7.
Contextúe el problema que eligió a partir del análisis de múltiples
relaciones
Los estudiantes de la asignatura
de Matemáticas Administrativas están cursando varias veces la materia antes de
aprobarla
8.
Ubique el núcleo del problema
Deserción y reprobación
9.
Elabore un mapa topográfico del problema (diagrama en el que se:
a) Se indiquen las soluciones que
se han planteado al problema elegido
b) Se indiquen las áreas del
problema que no han sido analizadas
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10
Describa el problema en un documento de 400 palabras
Un número considerable de
estudiantes están desertando y reprobando la asignatura de Matemáticas
Administrativas en la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad
Abierta de México; la situación que se está presentando es que un número considerable no accesan ni una
vez a la plataforma durante el cuatrimestre y aunado a esto no contestan los
mensajes enviados a través de la plataforma, del correo institucional o
personal, no contestan las llamadas, en ocasiones los números que
proporcionaron no existen, o contestan
que allí no vive o que ya no trabajan;
esto nos permite ver que la información que proporcionan los estudiantes al
inscribirse no es real o no está actualizada.
En algunos casos sólo realizan
las actividades de la primera unidad y se desaniman; otros realizan las
actividades de las dos primeras unidades y después dejan de realizarlas, otros
más llegan hasta la tercera unidad y
desertan, algunos realizan todas las
actividades de la asignatura, pero no las realizan acertadamente, unos aparecen con estatus activo, pero en realidad
sólo están accesando a la plataforma, pero no están trabajando, un número reducido de estudiantes son los
concluyen satisfactoriamente las actividades.
Con respecto a los estudiantes
que no atienden las llamadas y no contestan los mensajes que se les envían, desconocemos las causas
por las cuales no realizan las actividades, en cuyo caso es difícil realizar
alguna acción para disminuir esta situación.
Algunos de los estudiantes
contestaron que están estudiando dos carreras simultáneamente, dándole
prioridad a la carrera de modalidad presencial; otros comentan que tiene exceso
de trabajo o se quedaron sin trabajo y
debido a eso no se sintieron con ánimo de continuar estudiado, otros más se
dedicaron a buscar trabajo para dar sustento a su familia; además otros
argumentaron que hace algunos años terminaron la preparatoria motivo por el cual los conocimientos
matemáticos están un poco olvidados; también argumentaron que siempre se les
han dificultado las matemáticas.
No podemos dejar de lado la
labor docente, la Universidad ha estado
implementando cambios para mejorar nuestra práctica docente, se ha estado
elaborando material para apoyar a los facilitadores en la redacción de las
retroalimentaciones así como en las revisiones, también se ha elaborado
material de apoyo; han designado un
asesor académico para supervisar a los
facilitadores en el seguimiento a todos los estudiantes; pero aún y con todas
esas mejoras, es necesario que como docentes hagamos algunas propuestas para
reducir este problema.
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